1. A nivel nacional, desde el Decreto 1076 de 2015emitido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se reglamentó el formato, presentación y contenido del comparendo ambiental. Del mismo modo, el Decreto 1077 de 2015 reglamentó el servicio público de aseo, donde se contempló la recolección y transporte de los residuos aprovechables y no aprovechables.
2. Por medio del Decreto 0596 de 2016,se adiciona el esquema de la actividad de aprovechamiento y el régimen transitorio para la formalización de los recicladores de oficio.
3. En el País se han acogido políticas públicas como la Política Nacional pata la Gestión Integral de Residuos Sólidos CONPES 3874 de 2018, donde se busca prevenir la generación de residuos sólidos, minimizar aquellos que van a sitio de disposición final, de forma que se incremente los niveles de separación en la fuente, de aprovechamiento y de tratamiento.
4. A nivel municipal, por medio de la expedición del Decreto 0059 de 2009 se adoptan los manuales para la implementación de Sistemas de Gestión Integral de Residuos en la ciudad se Santiago de Cali, direccionados a cinco sectores considerados como grandes generadores de residuos sólidos: entidades públicas, instituciones educativas, conjuntos residenciales, eventos masivos y centros comerciales, supermercados, almacenes de cadena en el Municipio.
5. Desde el DAGMA, se tiene programado realizar control, vigilancia y seguimiento a la ejecución del SGIR en cumplimiento de las disposiciones presentes en los manuales y el decreto de adopción de los mismos en consonancia con lo establecido en el PGIR Municipal.
6. Desde la Superintendencia de Servicios Públicos, se tiene programado para realizar visitas de inspección, vigilancia y control de las condiciones estructurales, sanitarias y físicas de las Unidades de Almacenamiento de Residuos, contenedores para la presentación de los residuos al prestador y elementos de protección del personal de aseo.
7. En el desarrollo del SGIR se estructuran los indicadores de gestión, los cuales deben ser presentados semestralmente por cada desarrollo residencial a través de la plataforma de la Alcaldía de Santiago de Cali, en los cuales se incluye el porcentaje de implementación del SGIR en conjuntos residenciales.